|
DESCRIPTORES
|
DIRECTOR DE ORQUESTA
|
DOCENTE
|
|
El papel de la emoción y el deleite en el
proceso de aprendizaje
|
La felicidad y el goce de del director de
orquesta no dependen de él sino del disfrute que sus músicos sean oídos
observando sus logros y destrezas.
|
El docente responsivo crea un ambiente adecuado
y su emoción se centra en las individualidades y logros de sus estudiantes
obteniendo un ambiente agradable y la disposición de aprender.
|
|
La experiencia como narradora de nuevos
aprendizajes
|
El director de orquesta motiva a sus músicos
a seguir con su esfuerzo de forma perenne para lograr nuevos aprendizajes
basados desde sus propias habilidades musicales
|
El docente inclusivo explora estrategias y
herramientas que le permitan al estudiante obtener un nuevo aprendizaje de
manera perdurable desde su práctica constante , donde cada experiencia se
vuelve parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
|
|
Instrucciones claras que faciliten la
colectividad versus el autoritarismo
|
El director dirige instrucciones claras que
generan confianza en sus músicos les, permite ser parte de la orquesta
respetando sus individualidades y competitividades
|
El docente responsivo facilita instrucciones
claras que generan la construcción del conocimiento perdurable mediante el la
utilización de recursos y estrategias respetando el proceso de aprendizaje de
cada estudiante dirigiéndolos y retroalimentándolo constantemente sin parecer
autoritario, respetando sus particularidades, habilidades y destrezas.
|
|
Construcción de conocimiento en la relación
experto – aprendiz
|
Guía a sus músicos dando pautas desde sus
experiencias consiguiendo que su interpretación musical no sea como realizada
por aprendices, sino, como verdaderos expertos.
|
El docente responsivo construye el
conocimiento apoyándose en estrategias diversas que permitirán una
retroalimentación oportuna logrando que el aprendiz se convierta en un
experto viendo al docente como un guía
y no como el experto de las clases magistrales.
|
|
Repetición y ensayo como principio de la
consolidación de la independencia.
|
Evalúa su trabajo y el de su grupo de forma
constante mediante ensayos repeticiones sugerencias etc. próximas
interpretaciones sean cada día más perfeccionadas.
|
EL docente se evalúa constantemente, utiliza
los recursos y estrategias que fueron más efectivos y lograron desarrollar habilidades y autonomía para su
independencia.
|
|
|
|
|
viernes, 28 de septiembre de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena su comparación entre el director de orquesta con el profesor ya que ambos crean ambientes que favorezcan las ganas de aprender y canalicen el aprendizaje en sí mismo, además detectan falencias y aciertos durante los ensayos, toman las respectivas correcciones considerando las debilidades y fortalezas de los estudiantes aplicando las estrategias más adecuadas para alcanzar los objetivos trazados.
ResponderEliminarEl docente responsivo debe sacar lo mejor de si mismo para poder llegar a sus estudiantes y conducirlos hasta alcanzar aprendizajes sostenibles y duraderos que les permitan resolver problemas de la vida diaria.
Éxitos compañero en la aplicación de estas nuevas estrategias. Ya estamos encaminados hacia el cambio.
Excelente comparación, el análisis de la comparación del director de orquesta con el profesor, aportan mucho a nuestra labor docente, ya que el aprendizaje sostenible e inclusivo se da con la motivación que tiene cada personaje, para encaminar a su grupo hacia una meta deseada y así alcanzar sus objetivos planteados, ambas partes emprenden liderazgo, con emociones, retos, esfuerzos y dedicación, que son manifestados en sus estrategias, evaluaciones, retroalimentaciones, con el único fin de desarrollar las fortalezas y necesidades de sus aprendices, para llevarlos a lograr un aprendizaje significativo y perdurable
ResponderEliminarTanto el director de orquesta como el docente son creadores de nuevos conocimientos los cuales tanto como los músicos y los estudiantes se sientan contentos dejándolos que sean ellos mismos con el conocimiento adquirido. Como menciona usted debemos ser maestros responsivos así se podrá identificar las necesidades de nuestros estudiantes aplicando el modelo ATRIO. Los docentes debemos crear un ambiente de confianza motivándolos a diario, en el cual los estudiantes se sientan libres de poder expresar lo que realmente necesiten para así poder cubrir sus expectativas con un aprendizaje significativo y que sea perdurable.
ResponderEliminar