viernes, 28 de septiembre de 2018


DESCRIPTORES
DIRECTOR DE ORQUESTA
DOCENTE
El papel de la emoción y el deleite en el proceso de aprendizaje
La felicidad y el goce de del director de orquesta no dependen de él sino del disfrute que sus músicos sean oídos observando sus logros y destrezas.
El docente responsivo crea un ambiente adecuado y su emoción se centra en las individualidades y logros de sus estudiantes obteniendo un ambiente agradable y la disposición de aprender.
La experiencia como narradora de nuevos aprendizajes
El director de orquesta motiva a sus músicos a seguir con su esfuerzo de forma perenne para lograr nuevos aprendizajes basados desde sus propias habilidades musicales
El docente inclusivo explora estrategias y herramientas que le permitan al estudiante obtener un nuevo aprendizaje de manera perdurable desde su práctica constante , donde cada experiencia se vuelve parte del proceso de enseñanza aprendizaje.
Instrucciones claras que faciliten la colectividad versus el autoritarismo
El director dirige instrucciones claras que generan confianza en sus músicos les, permite ser parte de la orquesta respetando sus individualidades y competitividades
El docente responsivo facilita instrucciones claras que generan la construcción del conocimiento perdurable mediante el la utilización de recursos y estrategias respetando el proceso de aprendizaje de cada estudiante dirigiéndolos y retroalimentándolo constantemente sin parecer autoritario, respetando sus particularidades, habilidades y destrezas.
Construcción de conocimiento en la relación experto – aprendiz
Guía a sus músicos dando pautas desde sus experiencias consiguiendo que su interpretación musical no sea como realizada por aprendices, sino, como verdaderos expertos.
El docente responsivo construye el conocimiento apoyándose en estrategias diversas que permitirán una retroalimentación oportuna logrando que el aprendiz se convierta en un experto viendo al docente como  un guía y no como el experto de las clases magistrales.
Repetición y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.
Evalúa su trabajo y el de su grupo de forma constante mediante ensayos repeticiones sugerencias etc. próximas interpretaciones sean cada día más perfeccionadas.
EL docente se evalúa constantemente, utiliza los recursos y estrategias que fueron más efectivos y lograron  desarrollar habilidades y autonomía para su independencia.



3 comentarios:

  1. Muy buena su comparación entre el director de orquesta con el profesor ya que ambos crean ambientes que favorezcan las ganas de aprender y canalicen el aprendizaje en sí mismo, además detectan falencias y aciertos durante los ensayos, toman las respectivas correcciones considerando las debilidades y fortalezas de los estudiantes aplicando las estrategias más adecuadas para alcanzar los objetivos trazados.
    El docente responsivo debe sacar lo mejor de si mismo para poder llegar a sus estudiantes y conducirlos hasta alcanzar aprendizajes sostenibles y duraderos que les permitan resolver problemas de la vida diaria.
    Éxitos compañero en la aplicación de estas nuevas estrategias. Ya estamos encaminados hacia el cambio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comparación, el análisis de la comparación del director de orquesta con el profesor, aportan mucho a nuestra labor docente, ya que el aprendizaje sostenible e inclusivo se da con la motivación que tiene cada personaje, para encaminar a su grupo hacia una meta deseada y así alcanzar sus objetivos planteados, ambas partes emprenden liderazgo, con emociones, retos, esfuerzos y dedicación, que son manifestados en sus estrategias, evaluaciones, retroalimentaciones, con el único fin de desarrollar las fortalezas y necesidades de sus aprendices, para llevarlos a lograr un aprendizaje significativo y perdurable

    ResponderEliminar
  3. Tanto el director de orquesta como el docente son creadores de nuevos conocimientos los cuales tanto como los músicos y los estudiantes se sientan contentos dejándolos que sean ellos mismos con el conocimiento adquirido. Como menciona usted debemos ser maestros responsivos así se podrá identificar las necesidades de nuestros estudiantes aplicando el modelo ATRIO. Los docentes debemos crear un ambiente de confianza motivándolos a diario, en el cual los estudiantes se sientan libres de poder expresar lo que realmente necesiten para así poder cubrir sus expectativas con un aprendizaje significativo y que sea perdurable.

    ResponderEliminar